The Road to Enlightenment
Talleres programados previos al Simposio
Como parte de las actividades previas al SIIPRIN'2017, se llevarán a cabo tres talleres específicos el día
miércoles (15 noviembre).
miércoles 15 noviembre, 9:00-13:00, aula A
Título del Taller. SCRUM como método ágil para implementar DevOps en un mundo informatizado.
Resumen. En este taller se abordará una introducción que incluye la evolución de las
metodologías de desarrollo de software y cómo los distintos acontecimientos y los avances tecnológicos han
empujado a los equipos de TI a adoptar métodos ágiles de fabricación de software, sin que esto
implique volver a métodos artesanales o no definidos. Se explicará Scrum desde su esencia y se incluye la
estrategia DevOps como factor determinante para cumplir la visión de agilidad. Durante el taller se compartirán
casos de éxito y experiencias del expositor en varios países de Latinoamérica.
Facilitador del taller. Esteban Oviedo, quien es Bachiller en Computación, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Máster en
Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, graduado de la Universidad Interamericana (actualmente
Universidad Latina), Máster en Administración de Proyectos, graduado de la Universidad para la Cooperación
Internacional (UCI) y Máster en Tecnología de Bases de Datos con especialidad en Inteligencia de Negocios y
especialidad en Administración de Bases de Datos, graduado de la Universidad Cenfotec. Posee vasta experiencia en la
enseñanza de temas relacionados con tecnología, en instituciones como Universidad Cenfotec; en Costa Rica,
Universidad Politécnica del Ejército del Ecuador (ESPE); en Ecuador, y en los programas de post-grado y de
especialización de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Asimismo, ha trabajado con diferentes modelos educativos
como lo son los juegos serios, que no solo resultan altamente placenteros, sino que permiten arribar al conocimiento, la
creatividad y la construcción social de los estudiantes. Participa activamente como orador para diferentes charlas
que brindan grandes fabricantes de tecnología como Microsoft y NINTEX en varios países de Latinoamérica y
el Caribe. Adicionalmente, es empresario en la industria de la tecnología por lo que su oficio le requiere una
actualización constante en temas de visión tecnológica. Actualmente, es el Gerente General de Grupo
Babel y lidera proyectos de transformación en organizaciones que buscan implementar agilidad en sus procesos de
producción de software.
miércoles 15 noviembre, 9:00-13:00, aula B
Título del Taller. Programación de sistemas multi-agente.
Resumen. Los agentes son entidades capaces de resolver problemas autónomamente interactuando entre sí
en un entorno dinámico y distribuido para lograr objetivos individuales y globales mediante el uso de técnicas
de inteligencia artificial. Este taller se centra en la interacción y comunicación de los agentes. En este taller
se proporcionará una introducción a la programación de los sistemas multi-agente utilizando JADE
(Java Agent DEvelopment framework), el cual cumple con los estándares definidos por FIPA (Foundation for Intelligent
Physical Agents). Entre los temas que se presentarán se encuentran: 1) arquitectura de JADE; 2) herramientas
de desarrollo para supervisión y depuración; 3) uso del servicio de páginas amarillas; y
4) definición de comportamientos simples, cíclicos temporizados y paralelos.
Facilitador del taller. J. Octavio Gutiérrez García,
recibió su doctorado en ingeniería eléctrica y
ciencias de la computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional, CINVESTAV (México) y del Institut Polytechnique de Grenoble (Francia), respectivamente.
Actualmente, es Profesor Asociado en el Departamento Académico de Computación del Instituto Tecnológico
Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México. Antes de unirse al ITAM, fue investigador postdoctoral
en el Gwangju Institute of Science and Technology en la República de Corea. Es miembro del Sistema Nacional de
Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y autor de 37 artículos
científicos. Sus artículos se han publicando en IEEE Transactions on Services Computing, Future Generation
Computer Systems, Cluster Computing, entre otras revistas y conferencias de prestigio internacional. Además,
el Dr. Gutiérrez García fue co-editor invitado de una edición especial sobre Big Data de International
Journal of Web Services Research y co-presidente del comité científico de la sesión satélite de la
Ciudad de México del congreso IEEE Big Data.
Pre-requisitos. Conocimientos generales sobre el lenguaje de programación Java.
miércoles 15 noviembre, 9:00-13:00, aula C
Título del Taller. Patrones de diseño con expresiones lambda en Java 8.
Resumen. Las expresiones lambda que incorpora Java 8 facilitan un estilo de programación funcional
similar al que se puede aplicar en otros lenguajes de programación orientados a objetos como Ruby,
Python y Scala. De hecho, los programadores experimentados en Java deberán aprender nuevos patrones de
código y adaptarse a un nuevo estilo de programar. En este seminario se introducirán primero los
conceptos de expresión lambda e interfaz funcional, luego se presentará las principales operaciones de
streams, y una vez conocidos estos conceptos básicos se abordará el problema de implementar algunos
patrones de diseño básicos como Método Factoría, Command, Iterator, Observer y Método Plantilla en Java 8.
Con todo ello se pretende ofrecer una visión práctica sobre cómo programar con expresiones lambda en Java 8.
Facilitador del taller. Jesús J. García Molina,
es profesor de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia (España) desde 1984 y fue decano de
este centro de 2000 a 2004. Actualmente dirige el equipo de investigación Modelum cuyas líneas de trabajo se
enmarcan en la aplicación de las técnicas de Ingeniería del Software Dirigida por Modelos (MDE) a la
modernización de software, ingeniería inversa, desarrollo de software específico del dominio e ingeniería
de datos NoSQL. En el área de MDE ha sido autor de numerosos artículos de investigación en
los últimos diez años (en DBLP se pueden ver los más relevantes) y ha participado en varios
proyectos industriales y de transferencia de la tecnología MDE a las empresas. A principios de los
noventa contribuyó activamente en la introducción de la tecnología orientada a objetos en su país.
También es autor de dos libros y varios trabajos relacionados con la enseñanza de la programación.
Pre-requisitos. Estudiantes de carreras afines a la informática con conocimientos sobre programación.